Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos


Ισπανική Εταιρεία Νεοελληνικών Σπουδών

PUBLICACIONES

El órgano de difusión de la SHEN arrancó en 1997 con el volumen 1 titulado: Estudios Neogriegos. Boletín de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, una nueva experiencia, como rezaba la Editorial, para todos los que se interesaban y dedicaban sus esfuerzos al conocimiento, el estudio, la enseñanza y la difusión de la lengua y civilización neogriega en el mundo iberoamericano. La necesidad de canalizar la información y coordinar los esfuerzos hacía imperiosa la necesidad de disponer de un instrumento de comunicación periódica en el campo de los estudios neogriegos, al ser esta materia relativamente joven en los planes de estudios de las instituciones educativas de España y América latina de aquellos años.

En la declaración de intenciones que la nueva Junta presentó a los socios figuraba la de propiciar un Seminario anual propuesto por alguna universidad, sobre un tema cuya investigación fuera de su interés, en el que participarían también miembros de la Sociedad y cuyas conclusiones serían publicadas en un Anexo al Boletín. De acuerdo con ese objetivo, a petición del profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Lisboa, donde se acababa de introducir como novedad el estudio del Griego moderno, se celebró una Jornada el día 23 de Mayo de 2003 la cual dio lugar a la edición del Anexo nº 1 al Boletín de la SHEN, editado en 2003.

El año siguiente, en colaboración con el Departamento de Filología de la Universidad Comlutense de Madrid, se celebró un Seminario coordinado por la profesora Penélope Stavrianopulu, en torno a la figura de Psijaris con motivo de los 150 años de su nacimiento. Ese curso monográfico daría lugar a la edición del Anexo nº 2 al Boletín de la SHEN, editado en 2004. Igualmente el año 2005 se celebró un Seminario en la Universidad de Murcia centrado en la figura de Ceotokás, que fue editado como Anexo nº 3 al Boletín de la SHEN en 2006.

El Boletín siguió publicándose casi sin interrupción cada año. Pero en la reunión de la Junta Directiva (mayo de 2007), se acordó renovar y dinamizar nuestro medio de difusión tradicional. Se decidió que en adelante éste tendría dos proyecciones, una, meramente informativa a través de un Boletín Digital y, otra, una revista puramente científica encaminada a obtener los criterios internacionales para publicaciones "de impacto" que se titularía Estudios Neogriegos. Revista Científica. Así tenemos el año 2009 un Boletín digital 9-10 y la Revista nº 12. A partir de ahí y a pesar de que problemas de tipo económico están dificultando nuestros objetivos, se han publicado los números 13, 14, 15 y 16.


Además de la Revista de Estudios Neogriegos, y sus Anexos la Shen tiene publicadas, asimismo, las Actas de los tres Congresos realizados:

  • 1º. Congreso de Granada, (1991).
    "LOS ESTUDIOS NEOGRIEGOS, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS".

  • 2º. Congreso de La Laguna (2005).
    "LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA NOEGRIEGA" / "Η ΚΛΑΣΙΚΗ ΠΑΡΑΔΟΣΗ ΣΤΗ ΝΕΟΕΛΛΗΝΙΚΗ ΛΟΓΟΤΕΧΝΙΑ".

  • 3º. Congreso de Vitoria (1999).
    "CULTURA NEOGRIEGA. TRADICIÓN Y MODERNIDAD" / "ΝΕΟΗΕΛΛΗΝΙΚΟΣ ΠΟΛΙΤΙΣΜΟΣ. ΠΑΡΑΔΟΣΗ ΚΑΙ ΝΕΩΤΕΡΙΚΟΤΗΤΑ".

  • 4º. Congreso de Zaragoza (2009).
    "CULTURAS HISPÁNICAS Y MUNDO GRIEGO" / "Ο ΕΛΛΗΝΙΣΜΟΣ ΑΠΟ ΤΗΝ ΣΚΟΠΙΑ ΤΩΝ ΙΣΠΑΝΙΚΩΝ ΠΟΛΙΤΙΣΜΩΝ".

  • 5º. Congreso de Valencia (2013).
    "MUNDO NEOGRIEGO Y EUROPA: CONTACTOS, DIÁLOGOS CULTURALES" / "ΝΕΟΕΛΛΗΝΙΚΟΣ ΚΟΣΜΟΣ ΚΑΙ ΕΥΡΩΠΗ: ΕΠΑΦΕΣ, ΠΟΛΙΤΙΣΜΙΚΟΙ ΔΙΑΛΟΓΟΙ".