Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos


Ισπανική Εταιρεία Νεοελληνικών Σπουδών

HISTORIA

La historia reciente del neohelenismo en Iberoamérica comienza a articularse en el Encuentro de Neohelenistas de Europa, celebrado en Atenas, en 1995. Este macrocongreso dio origen a la Sociedad Europea de Estudios Neogriegos y en él fueron elegidos los representantes de las futuras sociedades nacionales: alemana, británica, francesa, belga, italiana, búlgara, suiza, holandesa, chipriota, griega e hispánica, además de los representantes de Albania, Yugoslavia, Irlanda, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia, Escandinavia y Chequia. Desde entonces comenzaron a celebrarse congresos, tanto de la Sociedad Europea de Estudios Neogriegos, como de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos.

El I Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica –VI Encuentro sobre Grecia–, se celebró en la Universidad de Granada, el 1996, con un amplio tema de análisis y debate: "Los estudios neogriegos, actualidad y perspectivas".

Durante este encuentro multitudinario (103 intervenciones y más de 300 asistentes) se constituyó la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos (España, Portugal y América Latina) y se nombraron los miembros de su Junta Directiva los cuales pusieron en marcha dicha institución con el profesor Morfakidis como primer Presidente de la Sociedad.

A partir de ese momento, y tal como es preceptivo en los Estatutos, se celebran Congresos cada cuatro años, siempre en colaboración con alguna Universidad.

El II Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica –VII Jornadas de Literatura Neogriega–, tuvo su sede en la Universidad de La Laguna, del 29 al 3 de octubre del 2001, con el tema genérico "La tradición clásica en la literatura noegriega" / "Η κλασική παράδοση στη νεοελληνική λογοτεχνία".

El III Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica se celebró en la Universidad del País Vasco, en Vitoria, durante los días 2, 3 y 4 de junio del 2005, con el tema "Cultura neogriega. Tradición y modernidad" / “Νεοελληνικός πολιτισμός. Παράδοση και Νεωτερικότητα”.

El IV Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica se celebró en 2009 en la Universidad de Zaragoza durante los días 1 al 3 de octubre bajo el tema “Culturas hispánicas y mundo griego” / “Ο ελληνισμός από την σκοπιά των ισπανικών πολιτισμών”.

El V Congreso de Neohelenistas de Iberoamérica se celebró en 2013 en la Universidad de Valencia durante los días 25 y 26 de octubre bajo el tema “Mundo Neogriego y Europa: contactos, diálogos culturales” / “Νεοελληνικός κόσμος και Ευρώπη: επαφές, πολιτισμικοί διάλογοι”.